lunes, 13 de julio de 2015

Attendĕre

Dice la RAE:

Atención: (Del lat. attentĭo, -ōnis). 1. f. Acción de atender. 2...


Atender: (Del lat. attendĕre).
1. tr. Esperar o aguardar.
2. tr. Acoger favorablemente, o satisfacer un deseo, ruego o mandato. 
3. intr. Aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto espiritual o sensible. 
4. intr. Tener en cuenta o en consideración algo.
5...

Como vemos, la capacidad de atender requiere voluntad, intención. Es importante distinguir entre déficit de atención (disfunción crónica que provoca dificultades de aprendizaje y que requiere un diagnóstico) y las conductas con falta de atención, las cuales, según un estudio, "no tienen una causa estrictamente neurocognitiva sino que presentan una naturaleza evolutiva/intelectual (la tarea o situación es demasiado compleja para el nivel de desarrollo de la persona), orgánica (déficits sensoriales, enfermedades, factores motivacionales, características temperamentales, factores transitorios –sueño, hambre, cansancio, estrés, etc.-, etc.) y/o ambiental (características físicas de los estímulos, de la tarea, de la situación, distractores, etc)". 


En dicho estudio resaltan lo siguiente al respecto: "La atención, y sus diferentes características, es uno de los aspectos neurocognitivos más susceptibles a la maduración. Probablemente hasta los 16 años o más la función del mecanismo atencional no termina de estar consolidada en el ser humano".

A nivel pedagógico hay cuatro características para evaluar la atención: amplitud (la cantidad de estímulos a los que se puede atender al mismo tiempo), su oscilamiento (la capacidad de seleccionar y cambiar el foco atencional), su intensidad (la capacidad de mantenimiento atencional y respuesta) y su tipo de control (el equilibrio entre el control automático y el control voluntario del mecanismo atencional). Entrenar estos cuatro aspectos favorecerá el correcto desarrollo de dicha capacidad del niño. En próximas entradas presentaremos distintas formas de trabajarlos.


Estemos atentos para que no se nos pase el momento de ayudar a los niños a atender.

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