lunes, 25 de mayo de 2015

Contradicciones

Los volvemos locos. Les decimos no grites chillando y enfadados. Les prohibimos el móvil pero les dejamos el Ipad o al revés. Les pedimos silencio para poder hablar nosotros. Les ponemos películas de súperhéroes, espadas, luchas o princesas aventureras pero les decimos que no los copien ni jueguen a ser ellos. Después les regalamos el disfraz. Les enseñamos cosas que no pueden comer o tocar. Les pedimos que recojan desde el sofá, con los pies encima de la mesa. Queremos que sean creativos, pero les pedimos que no se salgan de la raya al pintar. Les prohibimos la tele pero siempre está encendida como voz en off. Les damos prisa por las mañanas pero los acostamos tarde por las noches. 

Y así, infinidad de contradicciones que inundan el día a día del niño, que al final, no sabe exactamente qué esperamos de él.


En consecuencia, es normal que no siempre hagan lo que consideramos lógico. Parece que nos desobedezcan, pero no siempre es así. Muchas veces les hacemos luchar contra una tentación inmensa: "Si mamá me ha regalado el disfraz de Spiderman, ¿será para trepar, luchar contra los malos, rescatar a los buenos, no?"; "si papá no me deja el móvil porque no es para jugar, pero sí me deja el Ipad... o mami me deja su móvil... ¿entonces qué es lo que no puedo usar? y ¿cuándo?...

Es importantísimo poner normas y límites realistas que ayuden a los niños a construir su propia personalidad. Dichas normas se deben basar criterios claros, coherentes y bien definidos en el entorno en el que el niño madura, para garantizar su eficacia así como la seguridad en sí mismo y el bienestar del niño. Ya lo decía Lope de Vega: "Todos a una, Fuente Ovejuna".

Es conveniente que, una vez determinadas las normas por parte de padres y adultos del entorno del niño, éste las conozca y las respete. A partir de ahí, lo mejor es "dejarle tomar sus propias decisiones". Es la mejor manera de dejarle crecer y de ayudarle a responder de forma crítica y adecuada a los obstáculos con que se va a encontrar a lo largo de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario