sábado, 1 de noviembre de 2014

A través de sus ojos (II)

En el post anterior llegamos a la conclusión de que el TDAH es una disfunción que provoca una dificultad de aprendizaje, no una incapacidad.


Hoy os propongo unas breves anotaciones de la segunda parte de la conferencia -desde el minuto 44 hasta el final-, aunque os recomiendo que no os la perdáis. En especial, a los papás os diría que no dejéis de ver los últimos 10 minutos.

Para José Ramón Gamo, el papel del profesor no es el de "vomitar datos", para esto está Internet. La neurociencia dice que el procesamiento de información en el cerebro es más eficiente si esta información se capta desde canales multisensoriales y su aprendizaje será más significativo si está contextualizada.

La clase magistral no es una buena metodología para el proceso de E-A excepto si se dan estas peculiaridades:
- El maestro tiene un nivel de conocimiento extraordinario
- Nivel de motivación
- Capacidad de comunicación

Todos estos requisitos los cumplen los maestros finlandeses. Son gente con las mejores notas académicas, evaluadas a nivel pedagógico por un tribunal y formados en especializaciones y llevan a cabo prácticas durante un año con un maestro experto para que valide sus capacidades comunicativas. El método que se lleva a cabo en las aulas finlandesas es el mismo que el español: clases magistrales, competencias básicas, aprendizaje significativo... la diferencia es el nivel de preparación y exigencia de los docentes.

Hay un cuarto requisito que ya no depende del maestro: la motivación del alumnado para aprender.

Este experto también indica que los deberes no tienen ningún valor pedagógico, el cerebro aprende gracias al entrenamiento "horizontal" en el tiempo, durante 6-9 meses. La recomendación es dedicar a los deberes de cada materia el tiempo que la concentración del niño permite, a partir de ahí, pasar a otra tarea. Mejor que haga 20 minutos de deberes concentrado y cambie porque a partir de esos 20 minutos los deberes no tendrán ningún valor cognitivo. En este sentido, recomienda a los papás que "sean aliados" de sus hijos y los manden al cole habiendo hecho sólo aquellos que tienen valor.

Gamo explica la anécdota de un americano, Salman Khan, que hoy en día nutre, como fundación sin ánimo de lucro; de forma significativa el proceso de aprendizaje de millones de estudiantes. Hoy, khan Academy recibe el apoyo y reconocimiento de Bill Gates

Según Gamo, basado en Khan, los deberes deben ser vídeos seleccionados por el maestro para que el alumno se fije en determinada información y la procese y comprenda, comprobándolo en un debate en clase. 

La información es relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje como excusa, porque lo relevante son las operaciones mentales para procesar, razonar, comprender y personalizarla y poder ser almacenada en al memoria a largo plazo que permita poder contarla o generalizarla. Cuando soy capaz de explicar esa información es cuando se produce el conocimiento. 

Las operaciones mentales (razonar, inferir, elaborar hipótesis, analogías, silogísmos...) no se entrenan en las escuelas españolas no se entrenan los procesos cognitivos. Las funciones superiores del cerebro son las gnosias (sistema de captación estimula, sentidos), las praxias (sistema motor), el lenguaje y función ejecutiva deben ser entrenadas desde la escuela.

La función ejecutiva activa la memoria de trabajo y retiene la información el tiempo suficiente para que el alumno pueda hacer las operaciones mentales necesarias para resolver una tarea y aplicarla en otros contexto, pero si no hemos entrenado todo el proceso interno que sigue el sistema cognitivo, el niño va a memorizar el patrón de enunciado y resolverá siempre de la misma manera esos problemas o lo hará por prueba y error, sin ser capaz de razonar el porqué de las cosas. Para que exista el aprendizaje debe existir el razonamiento y para ello hay que entrenar las funciones mentales superiores y las operaciones mentales y utiliza la información como excusa para poder hacerlo.

Según dice Gamo, un descubrimiento reciente de la ciencia son las neuronas espejo, que tienen la capacidad de aprender por observación e imitación y el poder de prever las consecuencias de una acción. Para que se activen y colaboren en el proceso de aprendizaje, es necesario que exista un aprendizaje basado en la prueba-error y observación tanto individual como de grupo, es lo que se llama dinámicas de aprendizaje. Es decir, cuando agrupamos a los niños en las aulas o los hermanos juegan juntos en casa, las pruebas y errores que observamos en los demás forman parte del proceso de aprendizaje individual.

La reflexión sobre nuestro quehacer -padres y maestros- está servida.

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