viernes, 24 de octubre de 2014

¡Manos arriba!

No soy partidaria de que los niños jueguen con armas, ni a batallas o a luchas. El cine y las series de TV ya son suficientemente violentas como para fomentar juegos bélicos en ellos; pero hay una cosa para la que las pistolas son de gran utilidad: para aprender a hacer la pinza correctamente. 






En mi clase de P4 todos los niños ponen sus deditos en posición correcta al grito de "¡PISTOLA!"

Los niños de dos años empuñan los lápices y los colores, en el cole se trabaja mucho la psicomotricidad fina para que se vaya automatizando el gesto correcto para cogerlos correctamente.

En P3, todavía hablamos de una fase de pre-escritura en la que los niños ya van adquiriendo la posición correcta de la mano aunque se debe hacer un seguimiento muy personalizado que evite los vicios y provoque problemas para las fases posteriores de la escritura. El trabajo sigue en P4 y en P5. Al final de la etapa de infantil la pinza ya debería estar perfectamente adquirida.

Fortalecer los dedos de la mano y darles agilidad en el movimiento es una actividad muy importante que no podemos descuidar puesto que dificultaríamos bastante el desarrollo académico del niño.

Cosas tan comunes como abrocharse los botones de una chaqueta, meter pajitas en el zumo, enroscar tapones, abrir un yogur o un paquete de galletas, abrocharse el velcro de las zapatillas, enganchar pegatinas, petar burbujas del papel de embalar, romper papeles en trocitos o hacer bolitas con él, tender o jugar con las pinzas de la ropa... Vigilemos siempre que usen los dedos pulgar e indice para sujetar y el corazón como dedo de apoyo

Son actividades low cost y que favorecen mucho el correcto desarrollo psicomotor de la mano y los dedos. Evidentemente y como pasa siempre en la educación infantil, con cualquiera de estas tareas tan simples trabajamos muchas otros aspectos del niño como la atención, la autonomía, o la coordinación ojo mano. Pero ¡ojo! los dedos así:


Así que, a partir de ahora ¡desenfundemos nuestras armas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario