lunes, 16 de diciembre de 2013

The hardest word


Perdón, gracias y te quiero. Si se abusa de su uso, pierden valor y se banalizan. Si, por el contrario escasea su pronunciación, se vuelve cada día más difícil emplearlas en el momento adecuado. Es un hábito que se debe adquirir y encontrar el punto de equilibrio para usarlo en su justa medida.

En la vida de las familias hay palabras que se dan por hecho y por aquello de que "la confianza da asco", no se pide perdón si interrumpes, no se da las gracias cuando te sirven la comida o no se dice te quiero con la frecuencia que se debe.

Los niños aprenden a usar este léxico igual que aprenden a usar el resto de palabras, con el ejemplo de los adultos que les rodean. Es curioso que casi todos los niños usan algunas palabrotas o insultos en sus berrinches o en sus juegos con amigos y, en cambio, les cuesta un mundo dar las gracias o pedir perdón. 



En la mayoría de los casos, no es una cuestión de vergüenza o timidez sino de falta de práctica. En mi opinión, la gratitud y la humildad se deben inculcar desde pequeños para que la dimensión personal del niño se construya con solidez. El resto de valores que  éste desarrolle descansarán sobre una base fuerte de manera que será más probable que lleguen a ser una mejor persona.





¡Gracias por leerme!

6 comentarios:

  1. Gracias por escribir este blog, no sólo sobre la educación de nuestros hijos, también de la nuestra. Espero leer algún otro post tuyo antes del 2014, pero si no es así, FELICES FIESTAS y PROSPERO 2014, GIGANTA!TQ, una seguidora conquense ;-).

    ResponderEliminar
  2. Por las veces que no haya estado a la altura de tus expectativas...

    Sorry.


    María Reina

    ResponderEliminar
  3. Por las que tú si lo has estado...

    Gracias

    María Reina

    ResponderEliminar
  4. Por lo demás, ya sabes que tqm

    MR

    ResponderEliminar
  5. Eli! escribiré antes de fiestas y te veré para desearte lo mismo!!! Gracias por leerme. Tan lejos y tan cerca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. María Reina,

    Por las mismas que yo no lo he estado, perdóname.

    Por las que tú también lo has estado, gracias.

    Y por todo lo demás, yo también te quiero.

    Ana MR

    ResponderEliminar