domingo, 10 de marzo de 2013

¡De mayor quiero ser bilingüe!

Una persona bilingüe es aquella que conoce, domina y emplea dos sistemas lingüísticos con profundidad y que, normalmente adquiere porque están presentes en el medio familiar y social en el que vive.Por lo tanto, el niño que nace y crece en un entorno bilingüe y oye hablar en dos (o más) lenguas sigue el patrón monolingüe para el aprendizaje de cada una de ellas, y aunque siempre se establece una como principal, el bilingüe es capaz de usar los dos sistemas lingüísticos con eficacia. 

Hoy en día no podemos obviar la importancia de los idiomas para el desarrollo personal y profesional del futuro de los más pequeños. 


Es bueno que cada una de las lenguas se aprendan en experiencias distintas, es decir, que la persona que acostumbra a hablar al niño en una lengua en concreto, siempre lo haga en esa lengua, de manera que el niño la asocie a ese adulto y contexto determinado.

Los estudios han puesto de manifiesto que existe una similitud en los procesos de adquisición de las segundas lenguas antes de los seis años, siempre que las condiciones de interacción se adecuen a las de los individuos monolingües. Hablamos de bilingüismo pero es válido para la adquisición de una tercera o cuarta lengua.

Los programas de inmersión lingüística, la TV en una segunda lengua, los subtítulos en la lengua a aprender, el entorno favorable al uso de dicha lengua o evitar la traducción en el proceso de enseñanza aprendizaje son algunos consejos que mejoran la adquisición de la misma.


El cerebro humano es flexible en los primeros años. La capacidad del cerebro de aprender creando nuevas conexiones neuronales gracias a las experiencias y las estimulaciones ofrecidas por el entorno es lo que se conoce como plasticidad neuronal; termina a la vez que la lateralización (en torno a los 8 años). A partir de este momento los aprendizajes son posibles pero más costosos.

 Hay que aprovechar esta etapa, ¿are you ready?

Información extraída principalmente de "Didáctica de la lengua en la EI" M. Bigas, M.Correig; Ed. Síntesis Educación

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