viernes, 26 de octubre de 2012

Segundo ¡rey del mundo!

Los bebés tienen la virtud de captar la atención de muchos adultos. Cualquier gesto, sonido, movimiento, su ropa, sus cambios físicos, su desarrollo... sorprenden a su entorno. Como se suele decir, "se nos cae la baba" y esto es fantástico, aunque a veces también puede ser peligroso. La llegada de un bebé puede ser una amenaza para el hermano o hermanos mayores. 


Hay muchas formas de abordar el tema de los celos. Considero que la naturalidad y la alegría por la llegada de un nuevo miembro a la familia son las más adecuadas; no obstante, hay niños que necesitan más ayuda o atención a la hora de afrontar esta nueva situación. En este sentido, el pediatra puede dar muy buenas orientaciones porque muchos de los síntomas que provocan los celos se observan en la alimentación, dificultades para ir al baño, malestar físico y la conducta, y él puede ofrecernos algunas soluciones.

Así mismo, los profesores deben estar al corriente de la desentronización, para reforzar la seguridad y la autoestima en el aula. 

En casa hay que evitar comparaciones, administrar muy bien el tiempo de atención que se le dedica a cada hijo, siendo siempre mejor calidad que cantidad; y encontrar alternativas para que los hermanos mayores vayan desarrollando su autonomía y su sentimiento "miembro de familia" o pertenencia a un grupo.

Un buen entrenamiento y a la vez una distracción para los momentos de "agobio" en casa pueden ser los videos de Caillou o TEO que tratan todo tipo de temas familiares, como los celos, aportando a los niños el punto de vista positivo. 

Os dejo aquí un vídeo relativo a los celos en inglés para compartir con los Principitos de la casa aprovechando todos esos detalles que comentamos en un post anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario